miércoles, 21 de mayo de 2014

LA MAESTRA QUE NO SABÍA LLORAR


Cabalgando entre vídeo y vídeo en YouTube he encontrado esta entrevista de 1998 a Carmen de Michelena (Madrid 1914 - Jaén 2012) en Beas de Segura (Jaén) donde vivía. Tenía 82 años de edad y, esta maestra progresista llena de vitalidad, nos aconsejaba "estudiar más, para saber más, para vivir mejor y hacer un mundo más sociable". Describe el perfil de una mujer trabajadora, ejemplo de vitalidad, pionera en el asociacionismo femenino, defensora de la libertad y la co-educación y Medalla de Andalucía en 1999.

Sus propuestas educativas son realmente contemporáneas aunque la entrevista tenga más de 15 años.

Carmen, educada en la Institución Libre de Enseñanza (proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo, 1876-1936), cursó estudios en Ciencias Químicas. En 1984 fundó la "Asociación Cultural El Yelmo", donde mujeres de la Sierra de Segura, tuvieron la oportunidad de conocer la obra de García Lorca o recibir cursos de Ortografía, Cerámica o Tapices.




El 7 de marzo de 1999 se homenajeó a Carmen de Michelena en Beas de Segura (Jaén) y el 31 de marzo fue nombrada "Hija adoptiva" de Beas de Segura (Jaén).


Aquí un pequeño apunte biográfico de Carmen de Michelena: 



Sobre la ILE, Institución Libre de Enseñanza:






Fuentes:


Fran Montmàs


3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu publicación, la he encontrado muy interesante. Me alegra conocer mujeres con una gran vitalidad y con sentimiento de comunidad.
    Me gusta saber que se puede enseñar durante toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa! Coincido contigo completamente,creo que su discurso resulta muy inspirador para aquellos que optan por la labor docente.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que ya no existan profesores así... Gracias por la entrada porque me ha llenado de energía positiva para afrontar la recta final del máster!!! ;)

    ResponderEliminar

Comment is coming