martes, 27 de mayo de 2014

PLE d´APRENENTATGE


      "Entorno Personal de Aprendizaje" (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema con un conjunto de herramientas en la web 2.0, que permite la información, producción y comunicación para lograr un aprendizaje autónomo.

    He dispuesto mi diagrama PLE en tres categorías: busco, comunico y comparto. Están situadas en una "Trifuerza"( guiño guiño) de jerarquía escalonada, donde la parte superior representa los métodos/recursos más utilizados dentro de mi entorno de aprendizaje:




       Queda más que clara la omnipresencia de las TIC dentro del diagrama, fuentes de información que han ido sustituyendo poco a poco a nuestras endiosadas fuentes de los años 80 y 90, con las que crecimos: la Gran Enciclopedia Larousse, el Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, la Enciclopedia Universitas, los Atlas.... y un largo etcétera de tomos difícilmente manejables para niños de E.G.B (seguramente hoy en día se consideraría manejo de maquinaria pesada).

    La Humanidad aún tardará en presenciar la disolución de la fuente impresa como recurso más contrastado, puede que sea por el carácter de fiabilidad que siglos de historia le han conferido. Todos seguimos acudiendo a consultar archivos de Bibliotecas cuando necesitamos información clara, fiable y precisa, sobre temas concretos. En cambio, hemos sustituido el diccionario de consulta rápida por los buscadores en línea y la Wikipedia

      Una de las indudables ventajas es la facilidad y rapidez con la que la información se hace colectiva a nivel global y la sencillez a la hora de compartir esa información en línea, dejando muy atrás las interminables colas en la ventanilla de reprografía de turno para recoger los apuntes de la última clase de la asignatura de turno.



Fran Montmàs



2 comentarios:

  1. En mi casa hay una enciclopedia marrón que siempre la aproveché para alisar los papeles arrugados.

    ResponderEliminar
  2. Y que me dices del hombre que venía cada 2 años a venderte el último tomo que habían sacado? Siempre llegaba en el peor momento ( la mama en la cocina, todos en pijama y el suelo mojado, jj)

    ResponderEliminar

Comment is coming